domingo, 1 de febrero de 2009

¿QUÉ SE ENTIENDE POR GESTIÓN VISUAL? (2)

Como deciamos ayer... vamos a hacer visible el estado de la producción. Hay diferentes tipos de producción: bajo pedido, intermitente, continua, de proceso, etc... en función de los diferentes aspectos que inciden en la forma de fabricar un producto (volumen, complejidad, customización, tiempo, conocimiento del cliente).

La clasificación que más me gusta del tipo de producción es: de demanda conocida o de demanda incierta, por qué digo esto? Hay sectores como el del automóvil donde se sigue realizando una planificación de la producción de las diferentes plantas para los mercados donde operan. En este punto me voy a permitir resaltar y recordarles a estas empresas la gran frase "Nunca vendas a un extraño" que hace que ante el aumento del nivel de exigencia del cliente (tiempo y personalización del producto), cada vez cobre más importancia:
- la implantación de sistema CRM en busca de conocer los gustos y necesidades de los clientes o empleando nuevos canales de comunicación como la Web2.0.
- personalización del producto al final de todo el proceso productivo. Sin ir más lejos algun fabricante oriental de automóviles "personaliza" su producto en el mismo barco donde se transportan sus vehículos hacia Europa. Con esto reduce su Lead time y por tanto es capaz de atender a sus clientes con un menor tiempo de entrega.

He comenzado a hablar sobre el cliente, la personalización, la demanda... al introducir el tema del estado de la producción porque no debemos olvidar que se produce porque alguien pide o estamos casi 100% seguros de que alguien va a comprarlo, si esto no es así es mejor no producir ese producto y dedicar nuestros recursos a otro nuevo producto o diversificar con otro producto bien relacionado o no.

En otros términos si pierdes dinero con un producto dentro de un mercado maduro es mejor enterrar ese producto perro y dedicarte a otros productos que tengan una mayor proyección (productos niños).

Una de las premisas dentro del Lean Manufacturing es la minimización del inventario y de la obra en curso por eso tenemos que tener siempre en mente que, al hablar del estado de la producción, lo primero es la voz del cliente y despues mostrar visualemente la situación actual frente a lo previsto.

Voy a enunciar los pasos generales para conocer el estado de la producción, en próximos "posts" ire detallando como lo estamos haciendo en casos concretos en nuestra plantas:

- Identificar las etapas productivas dentro de un proceso.
- En cada etapa, identificar, en terminos de tamaño de lote y frecuencia, la demanda de su cliente (interno/externo) y el suministro por parte del proveedor.
- Identificar los canales mediante los cuales se produca esta comunicación: a traves de departamentos como control de producción, de forma física directa, sistema push, sistema pull...
- Visualizar en el area productiva el trabajo diario.
- Definir una frecuencia de actualización del progreso del trabajo (hay sectores donde es preciso conocer la producción al segundo como el automovil y otros donde la unidad de medida es el minuto como el aeronáutico).

Cada área debe mostrar su estado de la producción tanto al hablar de una etapa productiva como de una linea completa de producción como la planta entera, pueden cambiar los indicadores empleados en cada nivel y la actualización de los mismos: es decir, al operario se le pedirá que revise el estado de su área cada hora p.ej., al jefe de producción se le pedirá un par de veces al día y al director de la planta cada dia.

En el próximo "post" continuaré hablando de la visualización del estado de la producción mostrando ejemplos visuales de las herramientas más empleadas: performance tracker, sistemas andon, production control board, gantt charts...

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