lunes, 19 de enero de 2009

¿QUÉ SE ENTIENDE POR GESTIÓN VISUAL?

Antes de entrar en faena es necesario dar una definición de la gestión visual, definir el entorno en el que se aplica y que aspectos abarca dentro de la operativa de una planta de producción.
Se dice que la Gestión Visual es un proceso que realizan personas en una organización para facilitar la ejecución de ciertas actividades con la finalidad de producir un efecto en los resultados de un negocio, en definitiva hablamos de control y mejora. Nótese el claro vínculo de este proceso con el famoso ciclo PDCA (plan-do-check-act) de Edward Deming.
Si mañana mismo un “Business Angel” invirtiera en nuestro equipo Lean para el establecimiento desde cero de una fábrica visual deberíamos asegurarnos de cubrir los siguientes 4 aspectos en este orden:
1. Identidad y localización
2. Estado
3. Gestión del rendimiento
4. La Mejora

¿Qué se entiende por identidad y localización en una planta de producción?
La identidad se refiere a la diferenciación mediante colores de aquellas actividades, zonas, útiles, maquinaria, etc con el fin de optimizar el uso de los activos productivos, minimizar la identificación de anormalidades y en el caso de la identificación de los recursos humanos podríamos hasta hablar de aspectos psicológicos tan intangibles como el fomento del sentimiento de pertenencia a un equipo. De esta manera nos interesa diferenciar recursos materiales, residuos (en este caso viene regulado nacionalmente), medios productivos, auxiliares e incluso a los propios trabajadores. ¿Dónde esta el límite? Como siempre el límite estará en el aporte de valor diferencial.

Al hablar de localización me refiero tan sólo a un tipo especial de identificación, la del flujo productivo.

Está bien, ya tenemos nuestra línea de producción definida e identificada... el próximo día veremos como realizar el siguiente paso, la visualización del estado de la producción...

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